novedades-y-tendencias

Lo que las pequeñas empresas deben saber sobre Web3

mayo 15, 2023

Se acerca Web3, y los propietarios de pequeñas empresas deben estar preparados para un cambio en la forma en que usamos Internet.

Por: Emily Heaslip

Aunque Web3 todavía es solo un concepto, no está de más mantenerse actualizado sobre los desarrollos en curso en tecnologías relacionadas.

En las noticias, Web3 ha sido aclamada como la próxima generación de Internet, más democrática y descentralizada. Los defensores de Web3 imaginan un mundo en el que el acceso, el contenido y el comercio no estén controlados por grandes empresas tecnológicas como Amazon, Twitter y Facebook.

La realidad de Web3 aún tiene que coincidir con esta visión, ya que muchas tecnologías que sustentarían Web3 todavía están en desarrollo. Los dueños de negocios que buscan adelantarse a la tendencia Web3 pueden comenzar por comprender la filosofía detrás de esta versión de Internet, así como las herramientas adyacentes que darán vida a esta versión.

¿Qué es Web3?

La teoría detrás de Web3 presenta una forma más democrática de administrar Internet, en la que las entidades corporativas no están a cargo de cómo se comparte y usa la información. Según el New York Times, Web3 Internet se basaría en blockchain y reemplazaría las plataformas corporativas con protocolos abiertos y redes descentralizadas administradas por la comunidad .

Los beneficios de usar Internet basado en blockchain son tres. En primer lugar, los creadores de contenido e incluso los usuarios habituales de Internet tendrían la oportunidad de monetizar directamente su actividad sin que los gigantes de las redes sociales se llevaran una parte. Por ejemplo, un creador de YouTube podría recibir criptomonedas directamente de los seguidores que apoyan su serie.

En segundo lugar, se cree que Web3 es más democrático en la forma en que ofrece acceso. “Los gigantes de Internet como Facebook y Twitter son esencialmente autocracias. Pueden apoderarse unilateralmente de nombres de usuario, prohibir cuentas o cambiar sus reglas por capricho”, escribió el Times . “Una red social basada en blockchain podría delegar esas decisiones a los usuarios, quienes podrían votar sobre cómo manejarlas”.

Y por último, Web3 podría ofrecer más privacidad, reduciendo el papel de la publicidad en Internet. Los usuarios pueden visitar sitios web sin ser rastreados a través de cookies o sin tener que entregar su información personal para ver el contenido.

¿Cuál es el estado de Web3?

Puede ser difícil separar la exageración de Web3 de la realidad. Un análisis más profundo realizado por McKinsey encontró que hay muchos obstáculos que Web3 tiene que superar, y no todos los desafíos son de naturaleza tecnológica.

“El principal desafío es el escrutinio regulatorio y las perspectivas. Los reguladores de muchos países buscan emitir una nueva guía para Web3 que equilibre los riesgos y el potencial innovador, pero el panorama sigue sin resolverse”, escribió McKinsey .

Junto con los desafíos regulatorios, hay preguntas sobre la seguridad, la aceptación del usuario, el riesgo de fraude y la necesidad de que la tecnología se desarrolle lo suficiente para la adopción generalizada. El costo también es un factor, ya que los elementos de Web3 dependen de las criptomonedas, que siguen siendo inaccesibles para muchas empresas y personas.

¿Cómo debe prepararse su negocio para Web3?

Por ahora, vale la pena prestar atención a dos tendencias clave relacionadas con Web3: las demandas de los consumidores que impulsan esta tendencia y la tecnología adyacente que sustenta el desarrollo de Web3.

Primero, está claro que los consumidores están preocupados por su privacidad y el uso de sus datos. Una encuesta de KPMG encontró que el 86 % de los encuestados sintió una creciente preocupación por la privacidad de los datos y el 78 % expresó su temor por la cantidad de datos que se recopilan. Implemente prácticas comerciales claras y transparentes en torno a la recopilación de datos de sus clientes para generar confianza. Ofrezca a los clientes una forma de determinar cómo y si su empresa utiliza sus datos. Y haga que los datos sean anónimos cuando sea posible para proteger a los clientes en caso de una violación de datos.

En segundo lugar, vale la pena monitorear las tendencias tecnológicas que influirán en el desarrollo de Web3: blockchain, criptomonedas y el metaverso, entre otras. Supervise cómo las plataformas de redes sociales, los anunciantes y las empresas de juegos utilizan estas tecnologías. E interactúe con otros en su industria para ver si hay algunos de los primeros en adoptar Web3.

Fuente: U.S. Chamber https://www.uschamber.com/co/run/technology/web3-small-business-guide

Lugares disponibles