¡A ordenar con Marie Kondo!
Netflix estrenó en enero de 2019 una serie que invita a organizar nuestra casa puertas adentro de la mano de Marie Kondo, conocida como la “gurú del orden y la limpieza”. En tan solo ocho episodios, la escritora japonesa visita varias familias que viven en el desorden para ayudarlos a transformar por completo su estilo de vida.
Podríamos decir que el orden es una de las características principales de muchos ciudadanos japoneses y parte su cultura feng shui para vivir en armonía. Si bien existen muchos representantes de este método, Marie Kondo es una de las más destacadas, experta organizadora y autora de best sellers en más de treinta países donde se editaron sus publicaciones. Esta pasión por el arte de organizar acompaña a Marie desde muy pequeña y con el tiempo se convirtió en una fuente de trabajo, luego de crear su propia consultoría para ayudar a las personas a ordenar el hogar. El método Konmari, inspirado por la propia Marie Kondo, reúne aspectos de la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional basándose en la idea de que una persona ordenada es más exitosa. Según explica, con unos pequeños cambios que parten de la premisa conservá lo que te hace feliz y deshazte de lo demás, se puede alcanzar la felicidad y el equilibrio.
Manos a la obra
Cada capítulo dura entre 30 y 45 minutos, en los que se presentan casos reales de familias estadounidenses. Además de abordar la historia de cada una de ellas, la serie nos deja varios tips para poner en marcha un plan de limpieza exhaustivo que va desde el orden de los placares y la alacena de la cocina hasta esos rincones en los que acumulamos objetos sin saber de qué nos servirán en el futuro.
Estos son algunos de los principales mandatos del método Konmari:
- ¿Qué usamos realmente?
El primer paso es vaciar los armarios y apilar todo el contenido sobre el sofá o la cama. Esto dará una idea de la cantidad de objetos que poseemos y nos ayudará a definir qué es lo que realmente usamos y qué no. El consejo de Marie es quedarnos únicamente con aquellas prendas que nos hagan felices.
- Doblado vertical
Este paso es uno de los grandes aciertos y consiste en realizar un doblado vertical para ahorrar espacio mientras tenemos todo a la vista. Solo son necesarios unos dos pliegues más de lo normal y verás cómo el guardarropa cambia en un cien por ciento.
- Colgar menos ropa
Hay que colgar lo justo y necesario, prendas como camisas delicadas y chaquetas. Una buena idea es agruparlas por categorías, lo más pesado y largo a la izquierda. Los bolsos también pueden colgarse uno dentro del otro, sin juntar más de dos y sacando las asas del interior hacia afuera para poder visibilizar ambos.
- Agradecer lo que desechamos
Aquellas prendas u objetos que ya cumplieron su ciclo deben ser despedidos con gratitud por los buenos momentos compartidos. Tomar valor para deshacernos de algunas piezas es difícil, pero si agradecemos el paso que han tenido por nuestra vida, ese sentimiento de culpa se reduce y mucho. La clave es comenzar a guardar nuestras prendas favoritas para saber qué es lo que nos está sobrando.
- La caja del tesoro
Marie Kondo sabe que hay objetos que por más que no usemos tienen un valor sentimental irremplazable, y por eso sugiere crear una caja del tesoro, decorarla con nuestras propias ideas y guardar esas cosas que, por más inútiles que sean, tienen un espacio en nuestro corazón.
- Pocos papeles
Cometemos el error de guardar cientos de papeles “por si acaso”, y rápidamente se acumulan en cualquier cajón de la casa. La propuesta es preservar solo aquellos papeles y documentos estrictamente necesarios y vigentes. Se pueden archivar en una carpeta que permanezca siempre en el mismo sitio.
Con unos pequeños cambios que parten de la premisa conservá lo que te hace feliz y deshazte de lo demás, se puede alcanzar la felicidad y el equilibrio.
Marie Kondo nació en Tokio, en 1984, en el seno de una familia que la orientó hacia el camino del orden. Desde los 5 años asegura que se obsesionó con la organización de sus cosas cuando descubrió un libro de su madre, La técnica de deshacerse de las cosas, que pronto se convirtió en su texto de cabecera impulsándola a descubrir sus propios métodos. Estudió sociología en la Universidad de la Mujer Cristiana en Tokio, y su tesis de grado se tituló Cómo despejar tu piso. El éxito llegó con la fundación de su consultora, que alcanzó a tener hasta tres meses de espera para brindar el servicio, y es por ello que decidió escribir su primer libro en 2011. Hoy, es una de las personas más influyentes de Estados Unidos según la revista Time, sus tutoriales sobre el orden en Youtube son los más vistos de la plataforma y ha participado en programas de televisión como el de Ellen DeGeneres y en reconocidas publicaciones como Vogue.